Las legumbres, que incluyen a los frijoles y guisantes, son una fuente barata, deliciosa y nutritiva de proteínas y micronutrientes, según destacó la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) al presentar el Año Internacional dedicado al tema.

Bajo el lema ‘semillas nutritivas para un futuro sostenible’, la Asamblea General de la ONU declaró 2016 el Año Internacional de las Legumbres, para crear conciencia de sus beneficios, promover su producción y comercio, y fomentar nuevos usos en toda la cadena alimentaria.

El director general de la FAO, José Graziano da Silva, se refirió al tema durante un evento celebrado en la sede del organismo, en Roma. “Las legumbres son cultivos importantes para la seguridad alimentaria de buena parte de la población, sobre todo en América Latina, África y Asia, donde las legumbres forman parte de las dietas tradicionales y a menudo son cultivadas por pequeños campesinos y agricultores familiares”, dijo da Silva.

Según la FAO, a pesar de sus grandes beneficios, su valor nutricional no es reconocido y hay cientos de variedades que pueden ser cultivadas.

Las legumbres están repletas de proteínas y contienen el doble de las que se encuentran en el trigo y tres veces que las del arroz. También son ricas en micronutrientes, aminoácidos y vitaminas del grupo B, elementos clave de una dieta saludable.