La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha destacado este miércoles que “los horarios son un elemento clave del empleo de calidad”, en la inauguración del X Congreso para Racionalizar los Horarios Españoles.

​Para la titular de Empleo, “el debate en torno al tiempo es un aspecto central del proyecto modernizador de la España del siglo XXI”, de modo que “los horarios han estado en la agenda de esa nueva cultura del empleo que entre todos tenemos que construir”.

111115BañezHorariosBáñez ha explicado que el empleo de calidad que engloba muchos aspectos como la estabilidad, donde el contrato indefinido es clave, los derechos o  la formación.

La ministra de Empleo ha remarcado que “el empleo de calidad comienza con un contrato, sin el cual no hay derecho a salario mínimo ni a jornada máxima, ni derecho a vacaciones ni a futura pensión, no hay seguridad y salud en el trabajo ni protección por desempleo”.

Otro elemento esencial del empleo de calidad es la formación, ya que, según Fátima Báñez, “no hay trabajo de calidad si no hay formación de calidad”. En este sentido la Ministra ha destacado la Reforma de la Formación Profesional para el Empleo, “que ha contado con un 90% de apoyos en su aprobación en la Cortes”.

Asimismo, la titular de Empleo ha subrayado la influencia de otros aspectos más cualitativos que afectan a la vida diaria de los trabajadores, como es el tiempo y, por tanto, los horarios.

La ministra de Empleo ha concluido reiterando su apuesta por la racionalización de los horarios: “por su impacto positivo sobre la productividad de las empresas, porque ayuda a retener a los empleados clave y porque redunda en la motivación de los trabajadores”.