En los nueve primeros meses del año, el Grupo de Servicios Ciudadanos de FCC registró unas pérdidas de 13,6 millones de euros, lo que supone una reducción del 98,3% respecto a los alcanzados en septiembre de 2014, la cual incluía la dotación de provisiones por 719 millones de euros, derivada principalmente por el deterioro de vertederos en el negocio de Medio Ambiente en Reino Unido.

Esta evolución de la cuenta de resultados se apoya en la evolución de los ingresos, con un aumento interanual del 4,4% hasta los 4.792 millones de euros, impulsados por la mejora de un 14,7% de la actividad en los mercados internacionales, donde se registran crecimientos superiores a los dos dígitos en todas las áreas de negocio.

Esther Alcocer Koplowitz,  Presidenta de FCC durante su intervención en la Junta General de Accionistas 2013_3793_AltaEn España, los ingresos ceden un 3,4%, hasta los 2.528,1 millones de euros, debido principalmente a la contracción del 14,6% de los ingresos domésticos en Construcción, como consecuencia del descenso continuado de la inversión pública en infraestructuras.

La cifra del beneficio bruto operativo (Ebitda) aumenta un 2% hasta los 593,4 millones de euros, debido a la positiva evolución de las áreas de Gestión Integral del Agua y Servicios Medioambientales (que generan ya el 81,4% del total del Ebitda). En septiembre, el margen Ebitda fue de un 16%, lo que representa un crecimiento del 68% respecto al mismo mes del pasado año.

Las cifras acumuladas se ven minoradas por los descensos en las áreas de Cemento, debido esencialmente a la menor venta de derechos de emisión de CO2 (3,9 millones de euros en el periodo frente a los 19,3 millones en el mismo periodo de 2014) y, en menor medida de Construcción. Igualmente positiva es la evolución de la deuda financiera respecto a junio con una reducción de 92,3 millones de euros hasta los 5.717 millones.

No obstante, la expansión estacional del capital circulante, el impacto negativo del tipo de cambio y el traspaso a largo plazo de activos financieros corrientes hacen que el endeudamiento aumente un 14% respecto al cierre de 2014.

En el resultado de las actividades continuadas destaca la reducción de gastos financieros netos en un 27%, explicado fundamentalmente por el aumento de capital llevado a cabo en diciembre de 2014 y el cual repercutió en una reducción de deuda, que sin embargo aún se encuentra en niveles altos.