Tras dos intentos fallidos de fusión (primero con Ibercaja y después con Unicaja) la salvación, en principio, de Caja Castilla-La Mancha (CCM) ha recaído en la intervención del Banco de España y en el saneamiento económico de la entidad a través de avales del Estado por valor de hasta 9.000 millones de euros. A partir de este momento, el Banco de España buscará la mejor fórmula posible de sacar adelante la entidad y «sólo recurriría a su liquidación en un caso extremo», señalaron fuentes del regulador financiero. María Teresa Fernández de la Vega informó ayer de la aprobación del real decreto ley que autoriza la intervención de Caja Castilla-La Mancha. Supone, entre otras cosas, la autorización de la concesión de un aval del Tesoro a la financiación del Banco de España por un importe máximo de 9.000 millones de euros.

Según dijo De la Vega, se ha tomado esta decisión después de que el Banco de España trasladase la necesidad de "financiar de forma extraordinaria" a la caja para superar "sus dificultades transitorias de liquidez". De la caja se harán cargo "tres administradores que actuarán de forma mancomunada".

Tras el anuncio, la vicepresidenta quiso "enviar un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos", en especial a aquellos "que tienen sus ahorros en la CCM". "Con esta decisión, el Gobierno garantiza sus ahorros y depósitos". "La CCM cumplirá con todas sus obligaciones, todos deben estar tranquilos porque sus ahorros están garantizados", afirmó. El vicepresidente económico insistió en enviar un mensaje de tranquilidad y en su intento, minimizó la decisión de este domingo. Dijo que la decisión es "menor y de trámite" y que la Caja de Castilla La Mancha es una entidad "solvente" con un patrimonio "positivo". "No hay ningún agujero financiero", recalcó Pedro Solbes.

El responsable de Economía del Gobierno también reiteró en varias ocasiones que "hablamos de financiación y no de aportación de capital" y llamó a la calma, en consonancia con De la Vega. El lunes, aseguró, quien quiera podrá "absolutamente" sacar sus ahorros de la entidad.