El Informe sobre la ley 3/2004 de lucha contra la morosidad, elaborado por el Centro de Estudios de Morosología (CEM) de EAE Business School y dirigido por Pere J.Brachfield recoge la crudeza de la situación actual de las empresas -sobre todo pymes-: 300.000 están en peligro de desaparición por retraso en el cobro. Sin embargo, sólo el 5% de las más de 2.700.000 empresas afectadas por la morosidad aplica la ley 3/2004 de lucha contra morosidad.

En el informe, Brachfield también destaca que en estos momentos, la morosidad en el cobro de facturas es la causa de una de cada tres quiebras en España, especialmente entre las pymes, que representan el 99,90% del tejido empresarial, suponen un 68% del PIB y concentran el 79% de los empleos. "Las consecuencias de la esta lacra afectan especialmente a las pymes, mas vulnerables a las variaciones de cash flow al carecer de los fondos de maniobra de las grandes empresas", explica el Director del CEM de EAE.

El Informe del Centro de Estudios de Morosidad de EAE también destaca que "se está produciendo el efecto dominó de impagos que genera una degradación general de pagos y la creación de una nefasta reacción en cadena". "Estamos en una pandemia de morosidad que dejará pequeña la del 93", subraya Brachfield.

Los sectores de la alimentación con 100 días de plazos de pago y la construcción con 230 son los menos cumplidores de la ley de lucha contra la morosidad. En el contexto europeo, y según el informe, España sigue ocupando uno de los primeros lugares en el raking de demoras en los cobros.

Sin embargo y a pesar de que en los últimos meses la crisis ha agudizado el problema de impagos, la morosidad no es sólo imputable a causas coyunturales, sino también estructurales y culturales. "Muchas empresas demoran intencionalmente los pagos a proveedores para obtener beneficios atípicos gracias al floal comercial obtenido mediante los flujos de efectivo retenidos", explica Brachfield.

Por estos motivos, el Informe sobre la Ley 3/2004 de medidas contra la morosidad elaborado por el Centro de Estudios de Morosología propone doce propuestas para la mejora de la legislación antimorosidad. Con estas propuestas se pretende erradicar sobre todo las causas estructurales de esta lacra.