Tras los datos recogidos en octubre, la afiliación sitúa su tasa interanual en el 3,2%, dejando el balance anual 530.947 afiliados más. Es el sector de la educación lo que explica buena parte de este aumento de afiliación, mientras que la hostelería se muestra como el primer destructor de empleo.

El indicador Afi-ASEMPLEO apunta una leve desaceleración en los próximos meses del crecimiento anual de la ocupación, manteniéndose en un ritmo de crecimiento ligeramente inferior al 3%. Si este dato se confirma, los ocupados se situarían por encima de los 18 millones a finales de año.

1074755_35829103Octubre continúa con la ralentización en el descenso del desempleo (7,7%), acorde con la desaceleración del ritmo de creación de empleo. La afiliación creció en casi 31.700 personas (3,2%) respecto al mes anterior, impulsado por el inicio del curso académico y la consecuente contratación en el sector educativo (110.300).

La contratación indefinida aumenta tan sólo un 1,9%, mientras que la contratación temporal crece al 3,6%, “sensiblemente menor que los meses anteriores”.

La ocupación aumenta en 182.200 personas en el 3T15 (3,1%), gracias al empuje de los asalariados temporales en el sector de la hostelería y el comercio. “Esta tendencia se soporta en la mejoría de los registros de llegadas de turistas extranjeros y la sólida recuperación del turista español soportan esta tendencia”, apuntan desde Asempleo.

La probabilidad de encontrar empleo estando parado en el tercer trimestre (17%) ha regresado a niveles de 2013, arrojando 298.200 parados menos que en el trimestre anterior, y 1,2 puntos porcentuales menos de tasa de paro.

Además, la población activa sufre un ajuste de 116.000 personas en este periodo, interrumpiendo la senda de crecimiento y registrando la mayor reducción en un tercer trimestre desde que comenzó la crisis “y la explicación se encuentra en la población entre 26 y 55 años”.

Para la patronal, existen factores del mercado laboral pendiente de corregir, como la brecha profesional que existe entre el hombre y la mujer. La remuneración del primero es un 31,6% superior a la de la segunda, lo que confiere al hombre el papel de cabeza de familia, relegando a la mujer al segundo puesto en términos profesionales.

Por regiones, el tránsito de la ocupación a la inactividad en el tercer trimestre es “sorprendentemente mayor” en aquellas áreas donde la tasa de paro es más alta y, por ende, donde la probabilidad de mantener el empleo es más baja.

En general, el sur peninsular y el arco del mediterráneo “reflejan esta evidencia, donde la probabilidad de permanencia en la ocupación se sitúa por debajo del 90%, mientras que la del tránsito hacia la inactividad supera el 3,5% en el 3T15”.