El ministro de Hidrocarburos y Energía del Gobierno de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, ha firmado acuerdos con ejecutivos de las empresas Iberdrola, Iberdrola Energía de España y el grupo inversor Paz Holdings de Gran Bretaña para el pago de más de 53,6 millones de dólares por la nacionalización “total y plena” de cuatro comercializadoras de electricidad que estaban bajo su administración hasta el 29 de diciembre de 2012.

El acuerdo suscrito con Iberdrola e Iberdrola Energía se concretó para el pago de más de 34 millones de dólares avalado por medio del Decreto Supremo 2594, mientras que en el caso del grupo inversor Paz Holdings Ltd se firmó un convenio para la cancelación de más de 19 millones de dólares bajo la disposición del Decreto Supremo 2592.

Arce detalló que los acuerdos tomaron en cuenta a las empresas Electricidad de La Paz S.A. (Electropaz), Empresa y Luz y Fuerza Eléctrica de Oruro S.A. (ELFEO), Compañía Administradora de Empresas – Bolivia S.A. (Cadeb) y la Empresa de Servicios Edeser S.A. (Edeser).

“Estos acuerdos pusieron fin también a los dos arbitrajes contra el Estado boliviano que presentaron Iberdrola el 29 de julio de 2014 y la empresa Paz Holdings el 22 de julio de 2015”, remarcó el ministro.