El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de 25 millones de dólares para ayudar a Trinidad y Tobago a mejorar sus procesos de facilitación comercial como parte de un esfuerzo por dar impulso y diversificar la economía del caribeño.

El préstamo contribuirá a reforzar el Proyecto de Ventanilla Única Electrónica para la Facilitación del Comercio y los Negocios (TTBizLink), un portal seguro creado en 2009 que simplifica los procesos de comercio exterior y de negocios mediante la provisión de acceso las 24 horas del día a relevantes servicios gubernamentales.

La plataforma busca reducir sustancialmente el tiempo y los costos de las transacciones vinculadas al comercio y los negocios para los usuarios del sector privado, al tiempo que reúne y comparte información relevante entre organismos gubernamentales con el fin de simplificar los procesos y optimizar la recolección de ingresos.

El préstamo apoyará, entre otras cosas, la reingeniería del procesamiento de negocios y el manejo del riesgo para los organismos gubernamentales, una solución de pagos por vía electrónica, la conexión con los sistemas de Puertos y Aduanas, una plataforma de logística intermodal, y la interoperabilidad con otras ventanillas únicas.

Más de 70 países de todo el mundo han implementado sistemas de ventanilla única, y múltiples estudios han demostrado que estos producen sustanciales ahorros de costos y tiempo, y también mayor transparencia y colaboración entre distintas dependencias.

México, Colombia, Costa Rica, Chile y Perú son algunos de los países de América Latina que han conseguido importantes mejoras gracias a los programas de ventanilla única.

El préstamo del BID es a 25 años de plazo, con un período de gracia de 5-1/2 años y a una tasa de interés basada en la LIBOR.