La Comisión Ejecutiva del Banco de España ha aprobado la reorganización de la Dirección General del Servicio de Estudios de acuerdo con el mandato dado por la Comisión al Director General, Pablo Hernández de Cos.

La reorganización de la Dirección General, que pasa a denominarse Dirección General de Economía y Estadística, tiene como principal objetivo la adaptación de su estructura actual, que fue diseñada coincidiendo con el establecimiento de la Unión Económica y Monetaria, a los retos que plantea tanto el nuevo entramado institucional en el que el Banco de España desarrolla su labor como el escenario económico y financiero dibujado tras las crisis.

Así, se pretende adaptar la estructura de esta dirección general a las funciones que tiene encomendadas en el ámbito del análisis, la investigación y el asesoramiento sobre la economía española, las políticas económicas, los mercados financieros y monetarios y la elaboración de estadísticas.

Para ello, se crea una Dirección General Adjunta de Economía e Investigación, que integra las funciones de análisis económico, financiero y monetario. Se compone de cuatro divisiones dedicadas, respectivamente, al análisis coyuntural, estructural, financiero y de previsión macroeconómica, todas ellas focalizadas en la economía española. Al frente se sitúa Óscar Arce, que hasta ahora desempeñaba el cargo de Director del departamento de Estudios Monetarios y Financieros.

Cuenta, además, con dos divisiones centradas en desarrollos metodológicos, tanto en el ámbito del análisis microeconómico como de la modelización macroeconómica, y una división dedicada al análisis de la política monetaria.

La D.G. contará con el Departamento de Estadística, que mantiene el cometido de elaborar las principales estadísticas de las que el Banco de España es responsable.

Por su parte, las funciones de la Dirección General relativas al secretariado de los asuntos europeos y el resto de tareas de la Dirección General, que incluyen las de administración, traducción, gestión de la biblioteca y difusión de la información, se realizarán por la División de Gestión y Difusión de la Información. Estas dos últimas funciones, dado su carácter horizontal, pasan a depender directamente del Director General.