El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, y el presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró, inauguraron la Central Hidroeléctrica Torito, que cuenta con una potencia instalada de 50 megavatios (MW) y que la multinacional energética española explotará durante un periodo de 20 años a través de su filial Global Power Generation (GPG).

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) adjudicó en el año 2008 a la multinacional energética española la construcción y explotación de la planta, que ha supuesto una inversión superior a los 190 millones de dólares.

Con la entrada en operación de esta segunda central, la multinacional energética sumará 100 MW instalados en el país centroamericano, lo que convierte a Gas Natural Fenosa, a través de GPG, en el mayor productor de electricidad privado del país.

Durante el acto de inauguración, Salvador Gabarró explicó que “esta central representa el esfuerzo del grupo energético por dar continuidad a las inversiones en el país, y constituye una muestra más de nuestro interés por contribuir al desarrollo económico, energético y social en esta región”.

El proyecto de construcción de la central “supuso un esfuerzo importante y continuado de ingeniería, fabricación, supervisión y montaje para asegurar la calidad del suministro contratado”.

Los trabajos de construcción de la central permitieron crear más de 600 empleos directos, y a la vez miles de habitantes se beneficiaron de los puestos de trabajo que se crearon también de forma indirecta.