El Banco de España ha destacado que la evolución de los indicadores coyunturales apunta a una “contribución elevada” de la demanda interna privada al avance del PIB en su boletín económico del mes de noviembre.

Así, señala que el gasto de las familias españolas en bienes de consumo habría mantenido, de acuerdo con la información disponible, un elevado dinamismo al final del tercer trimestre y al inicio del cuarto.

“Este comportamiento expansivo del gasto de los hogares ha continuado sustentándose en la tendencia favorable del empleo y de los condicionantes de naturaleza financiera y en los bajos precios de los carburantes, factores a los que, más recientemente, cabe añadir el adelantamiento a mediados de este año de la rebaja de la imposición indirecta, cuya entrada en vigor estaba inicialmente prevista para enero”, señala la institución que preside Linde.

Entre los indicadores cualitativos referidos a la industria, el PMI de manufacturas disminuyó en octubre por quinto mes consecutivo hasta su nivel más reducido desde finales de 2013, que, “no obstante”, continúa siendo compatible con una expansión de la actividad del sector.

Por su parte, los últimos indicadores coyunturales relativos a los servicios de mercado proporcionan “señales contrapuestas”, apuntando, en su conjunto, a una estabilización de la actividad del sector, “tras los indicios de desaceleración que se observaron en el verano”.