PlantResponse Biotech, una compañía de agrobiotecnología con sede en Madrid, ha cerrado una ronda A de financiación de 5,7 millones de euros. La ronda está liderada por Monsanto Growth Ventures. A ella se suman varios inversores institucionales y estratégicos: Caixa Capital Risc, la división de capital riesgo de “la Caixa”, Middleland Capital y Novozymes.

Esta inyección de fondos permitirá a PlantResponse desarrollar y llevar al mercado su actual cartera de productos, así como registrar y lanzar nuevos productos y desarrollar nuevas tecnologías, para lo cual incrementará el equipo de I+D.

Eduardo Quemada, director general, ha indicado que la empresa estudia avanzar en el desarrollo de varios productos utilizando la plataforma tecnológica de PlantResponse. “Estamos encantados de atraer inversores estratégicos a la ronda de financiación, ya que su apoyo será fundamental para lograr los objetivos perseguidos por la empresa en los próximos años”, reconoce.

PlantResponse ha desarrollado una amplia cartera de productos biológicos gracias a un profundo conocimiento de sus mecanismos de acción y que se centra en dos áreas clave: por un lado, nuevos productos biológicos derivados de plantas y microorganismos que mejoran el vigor y la productividad de los cultivos y su resistencia a estreses bióticos y abióticos; por otro, genes vegetales para la mejora de cultivos y el desarrollo de nuevas variedades con mayor rendimiento y resistencia a estreses.

PlantResponse tiene una fuerte cartera de propiedad intelectual, que incluye los derechos de explotaciónde 6 familias de patentes y 10 productos asociados a ellas. Uno de los hitos recientes de la empresa ha sido la concesión por la USPTO (United States Patent and Trademark Office) de una patente para un nuevo gen que mejora la tolerancia de las plantas a sequía.