Con motivo de las elecciones generales que se van a celebrar en España el próximo 20 de diciembre, OPA va a trasladar a los diferentes partidos que concurran en los comicios un decálogo de propuestas que “pretenden mejorar la labor y las condiciones de los trabajadores autónomos en España y, por ende, de la economía en general”.

1. Creación de la figura del autónomo de responsabilidad limitada, de modo que al autónomo le sea posible responder a las posibles deudas únicamente con los bienes profesionales y no con todo su patrimonio, como ocurre ahora.

2. Retenciones del 15% para todos los trabajadores por cuenta propia que obtengan rentas anuales de entre 12.000 y 22.000 euros, dado que el descenso que incluye la Reforma Fiscal en este sentido es insuficiente.

3. Reducción del IVA general del 21% al 10%para todos los profesionales autónomos y fijar en el 7% el IVA reducido. También es importante, en relación con el ‘IVA de caja’, recuperar el IVA soportado con tres meses de antelación al pago efectivo de la factura a los proveedores acogidos al criterio de caja para que las grandes compañías no presionen a los proveedores.

4. Jubilación anticipada para los autónomos con más de 42 años cotizados (independientemente de su edad).

5. Cotización en función de los ingresos percibidos (para que sea sostenible con los autónomos que obtienen unas rentas bajas) y posibilidad de cotizar a tiempo parcial, de manera que se pudiese estar empleado por cuenta propia a media jornada.

6. Ampliar de seis meses a un año la ‘tarifa plana’ de 50 euros. De la misma manera, incentivar fiscal y económicamente a todos los autónomos que ya llevan más de un año trabajando y a los que regentan una empresa con el fin de reducir la mortalidad empresarial (que alcanza al 50% en los autónomos durante el primer año de funcionamiento) y dar continuidad a las empresas familiares de autónomos, puesto que únicamente el 15% consigue llegar a la tercera generación.

7. Dotar de mayor facilidad para acceder a la financiación y desvincular la concesión de los créditos ICO de las entidades bancarias.

8. Realizar inspecciones a todos los sectores por igual (sin centrar el foco principalmente en los autónomos) y perseguir con mayor dureza la morosidad pública y privada ya que, en la mayoría de los casos, no se cumple con los plazos de pago estipulados en la Ley de Morosidad.

9. Crear un gabinete nacional donde, de la mano de las organizaciones de autónomos más representativas, formar e informar a todos los autónomos y emprendedores que quieran poner en marcha un negocio sobre los pasos que tienen que seguir para el buen funcionamiento de un negocio  y evitar que los negocios se vean abocados al fracaso.

10. Inclusión de los autónomos en las mesas de diálogo social, a través de las organizaciones que los representan, para que sus opiniones se tengan en cuenta en las decisiones de gran calado.