La entrega del Right Livelihood Award, conocido también como “Premio Nobel Alternativo”, tuvo lugar el pasado lunes en el Parlamento Sueco, en la ciudad de Estocolmo.

Los galardonados de la 36ª edición del Right Livelihood Award, anunciados el 1° de octubre pasado, son:

2015 RLA LaureatesTony De Brum, ministro de Asuntos Exteriores de las Islas Marshall, que ha demandado a los nueve estados con armas nucleares ante la Corte Internacional de Justicia por incumplir el Tratado de No Proliferación.

Sheila Watt-Cloutier, líder de los indígenas inuit de Canadá y luchadora contra los impactos del cambio climático en la vida diaria de las comunidades esquimales.

Kasha Jacqueline Nabagesera, activista de derechos humanos que defiende a las personas LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, intersexo) en su Uganda natal.

Gino Strada, cirujano italiano cofundador de Emergency, una ONG que ha proporcionado asistencia médica a 6,5 millones de personas en los países devastados por la guerra.

Mientras que De Brum recibirá un premio honorario, es decir, sin dotación económica, los otros tres galardonados compartirán un premio monetario equivalente a unos 320 mil euros.

Fundado en 1980, el Right Livelihood Award fue creado para “honrar y apoyar las respuestas prácticas y ejemplares a los desafíos actuales más urgentes”. Jakob von Uexküll, un filatelista profesional de origen sueco-alemán, vendió su colección de estampillas para obtener los primeros recursos para financiar este premio. Desde entonces, la Fundación se sostiene gracias a donaciones individuales.

A la fecha son 162 las personas y organizaciones laureadas con el Right Livelihood Award pertenecientes a 67 países y este año es la primera vez que el premio reconoce a personas provenientes de Italia y Uganda.