Global Robot Expo, la gran feria internacional sobre tecnologías robóticas, llega a Madrid los próximos 28, 29, 30 y 31 de enero. El Pabellón de Cristal de la Casa de Campo acogerá, en sus 8.000m2, el mayor número de tecnologías robóticas y afines de Europa, atrayendo a los líderes mundiales de los cinco continentes así como a importantes empresas internacionales.

En este contexto, COAG y Global Robot Expo han llegado a un acuerdo de colaboración para hacer llegar las innovaciones tecnológicas en materia de robótica y sensorización al sector agrícola y, en especial, a todo lo relacionado con la agricultura de precisión.

La agricultura de precisión es posiblemente la gran revolución de este siglo para el sector, comparable a la aportación de la revolución industrial en el siglo pasado. El objetivo último de este tipo de agricultura es la obtención de mayores rendimientos económicos, medioambientales y sociales.

Los avances tecnológicos permiten monitorizar el estado de las cosechas con una precisión inédita gracias a un conjunto de tecnologías que funcionan en armonía. Desde la toma de imágenes termografías por drones guiados por sistemas de navegación por satélite, a la implementación de sensores inteligentes en los cultivos que detectan las carencias de nitratos o de las necesidades hídricas, pasando por el análisis computerizado de todos los datos y la implementación de correcciones en cada planta de forma individual gracias cosechadoras inteligentes.

Todas estas tecnologías, en su conjunto, ayudan a reducir costes operativos al establecer parámetros como la densidad óptima de siembra estimando la cantidad adecuada de fertilizantes y a predecir con mayor exactitud el rendimiento y producción de los cultivos.

La inversión por parte del agricultor en estas tecnologías busca un ahorro tanto en productos fitosanitarios como en abonos, al conseguir una mejor valorización en las cosechas. Otro aspecto positivo es el efecto que tiene en el medio ambiente una utilización más eficiente de los fertilizantes: dar la dosis adecuada en el lugar adecuado, ayuda al suelo y a las capas freáticas, respetando de este modo todo el ciclo agrícola y haciendo la agricultura mucho más sostenible.

Además, durante Global Robot Expo se impartirán conferencias y charlas con los mejores expertos mundiales en robótica. En su business fórum participarán personalidades destacadas en el mundo de la economía y la inversión, empresas, agentes gubernamentales impulsadores de las nuevas tecnologías y de la modernización económico-social. También estarán presentes reconocidos empresarios, directivos, investigadores de las más prestigiosas universidades, centros de investigación y laboratorios de todo el mundo.