El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha presidido la presentación del “Estudio y guía metodológica sobre Ciudades Inteligentes”, realizado por Deloitte para el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

En dicho informe se define un modelo de smartcity para todos los municipios españoles que permita disponer de información sobre el estado de partida de los ayuntamientos en el ámbito smart y proporcionales las herramientas necesarias para procurar su transformación en ciudades inteligentes.

El estudio guía, presentado por Marciala de la Cuadra, socia de Deloitte y que ha contado con la intervención de Adolfo Borrero, presidente de la Comisión de Smart Cities de AMETIC, establece un marco común para la definición y caracterización del concepto de Ciudad Inteligente, ofrece una visión general sobre la situación actual en España e incluye una hoja de ruta o guía para el desarrollo de iniciativas que faciliten la evolución hacia una Ciudad Inteligente.

El informe comprende seis ámbitos específicos: Smart Environment, Smart Mobility, Smart Governance, Smart Economy, Smart People y Smart Living, dentro de los mismos se han contemplado hasta 29 sub-ámbitos de actuación.

El trabajo presentado revela datos importantes:

– En municipios de menos de 20.000 habitantes, se han tenido en cuenta territorios de similares características, “Territorios Smart”, y se han especificado proyectos o soluciones a poner en marcha por las agrupaciones de municipios.

– En los municipios de 20.000 a 100.000 habitantes, el estudio concluye que prácticamente la totalidad de los ayuntamientos ya han comenzado su transformación para convertirse en Smart. De los 130 municipios seleccionados, se han identificado un total de 896 iniciativas Smart. Esto significa que, cada uno de los municipios analizados, cuenta con una media de 7 iniciativas Smart.

– En municipios de más de 100.000 habitantes, el ámbito más desarrollado es el de Smart Government, mientras que el de Smart People es el menos desarrollado. En relación a los servicios ofertados por los municipios, los más desarrollados son la página web corporativa, el portal de transparencia y la sede electrónica. En análisis web -de los 37 municipios seleccionados-, se han obtenido 410 Servicios Smart, lo que da como resultado una media de 11,1 Servicios Smart por ayuntamiento analizado.