El repunte del sector manufacturero de la zona euro ganó un nuevo impulso en noviembre, y los ritmos de expansión de la producción y los nuevos pedidos fueron los más rápidos en aproximadamente un año y medio.

El crecimiento fue generalizado, ya que la producción y los nuevos pedidos recibidos aumentaron en casi todos los países estudiados (con la excepción de Grecia). Al nivel 52.8 en noviembre, el Índice PMI final del Sector Manufacturero de la Zona Euro ajustado estacionalmente igualó su estimación flash precedente y registró su nivel más alto desde abril de 2014. El índice PMI se ha mantenido por encima del nivel de ausencia de cambios de 50.0 durante veintinueve meses consecutivos.

Las lecturas del PMI registraron una expansión en casi todos los países que cubre el estudio, y los mejores resultados de crecimiento se observaron en Italia, Países Bajos e Irlanda. Aunque Alemania y España sólo se situaron en medio de la tabla de clasificación del PMI, los ritmos de expansión aumentaron en ambas naciones. Austria cayó a la sexta posición, justo por delante de Francia, que registró sólo una ligera mejora de las condiciones operativas.

La última expansión de la producción manufacturera de la zona euro fue debida a la mejora de los flujos de los nuevos pedidos y al aumento más fuerte de los nuevos pedidos para exportaciones desde mayo pasado. Los nuevos pedidos procedentes del exterior aumentaron en Alemania, Italia, España, Irlanda, Países Bajos y Austria, y los ritmos de crecimiento se fortalecieron en todos ellos menos en los dos últimos países. Los nuevos pedidos para exportaciones disminuyeron en Francia y Grecia.

El empleo manufacturero de la zona euro aumentó por decimoquinto mes consecutivo en noviembre, y la tasa de crecimiento de la contratación se incrementó hasta su nivel más alto desde agosto pasado. Las empresas generalmente vincularon el aumento de los niveles de dotación de personal a la mejora de los nuevos pedidos y al incremento de los pedidos pendientes de realización