Las ventas en el sector de lujo siguen aumentando en España, según el informe Luxury Briefing de Cushman & Wakefield, compañía líder global en servicios inmobiliarios. El crecimiento del turismo, en especial el asiático, ha contribuido al crecimiento del 6% de las ventas hasta  alcanzar la cifra de 5.500 millones de euros.

Madrid y Barcelona han monopolizado el mercado inmobiliario de retail de lujo y en 2014 batieron el récord, hasta la fecha, con la presencia de 57 nuevas marcas. En el 2015 se ha seguido esta tendencia de crecimiento y en las dos ciudades se han inaugurado 33 nuevos locales de lujo/premium. A pesar del fuerte impacto de ambas metrópolis, también destaca el protagonismo creciente de Palma de Mallorca y Puerto Banús, el puerto deportivo de gran lujo de España.

fashion-951953_1920Para Robert Travers, director de Agencia Retail en España de Cushman & Wakefield, “el aumento del sector de lujo se debe, principalmente, al auge del turismo. Sobre todo se ha notado el alza del turismo chino, ya que su gasto aumentó en torno al 70% en Barcelona y al 30% en Madrid. Con estas cifras, ambas ciudades registraron un crecimiento superior al de Londres o París”.

El aumento del turismo también ha repercutido en el volumen de llegadas en los aeropuertos de Madrid y Barcelona, que ocuparon los puestos 15 y 18 a nivel mundial. Además, la ciudad condal también se ha beneficiado del mercado de cruceros, que alcanzó los 7,6 millones de cruceristas en todo el litoral español. Según las previsiones, este 2015 se cerrará con un nuevo récord de 8,1 millones de pasajeros.

Además, y de acuerdo con Luxury Spain, Barcelona se sitúa como la primera potencia en ventas de lujo en España, con el 32% del total, seguida de Madrid, Marbella, Ibiza y Mallorca.

Nivel mundial

En 2015 el mercado de lujo a nivel mundial facturó cerca de 1 billón de euros en todo el mundo, un 5% más que en el año anterior, según un informe de Bain & Company y la Fundación Altagamma. Los bienes de uso personal (moda, accesorios y joyería) siguen siendo los que mueven más dinero en el mercado inmobiliario de retail de lujo. Dicho negocio facturó el año pasado 253.000 millones de euros, un 13% más que en 2014.

Los clientes chinos son los que más contribuyen al crecimiento de esta industria, siendo los responsables del 31% de las ventas totales en el mundo, seguidos por los americanos (24%) y los europeos (18%). En cuanto a los canales de venta de los bienes de lujo, las tiendas propias registran un 21% de las ventas, las de mayoristas un 66%, el e-commerce un 7% y los aeropuertos un 6%.