EXTRATECNOLOGÍA

Más de 43% de la población mundial tiene acceso a Internet

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) afirmó que unos 3.200 millones de personas tienen acceso a Internet, lo que representa el 43,4% de la población mundial, en tanto que el número de suscripciones al servicio móvil celular asciende a casi 7.100 millones.

Esos datos, que aparecen en el informe Medición de la Sociedad de la Información, señalan que más del 95% de la población mundial puede recibir una señal móvil celular.

laptop-958239_1920Al presentar el informe anual, el secretario general de la UIT, Houlin Zhao, afirmó que las TIC serán esenciales en el cumplimiento de todos y cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y que sin mediciones ni información, no se puede monitorear la evolución de los avances realizados.

En 2014, los Estados miembros de la UIT adoptaron la Agenda Conectar 2020, en virtud de la cual se establece una serie de objetivos y metas para aumentar el crecimiento e integración de las TIC, su sostenibilidad, y su contribución a la innovación y las alianzas.

Según el informe, la proporción de hogares que tendrá acceso a Internet en 2020 será del 56%, cifra que supera la meta de 55% fijada por la Agenda Conectar 2020 para el mundo entero.

Sin embargo, el estudio prevé que sólo el 53% de la población mundial estará en línea en 2020, muy por debajo de la meta del 60% fijada también por la Agenda Conectar 2020.

En 2015, la República de Corea se encuentra en primer lugar en el Índice de Desarrollo de las TIC. En América, Estados Unidos, Canadá y Barbados ocupan los primeros puestos en esa clasificación.

El avance más dinámico en el mundo fue logrado por Costa Rica, que subió 23 puestos en esa lista, en tanto que Suriname, Brasil, Barbados y Colombia consiguieron otros avances sustanciales.

Por otro lado, el informe señala que, especialmente en América Central y el Caribe, varios países bajaron notablemente en la clasificación, entre ellos Belice, Cuba, Granada, Jamaica y St. Kitts y Nevis.