EXTRA

El BID presentará obras de arte contemporáneo de Cuba

La Galería de Arte del Banco Interamericano de Desarrollo será anfitriona del 10 de diciembre de 2015 al 10 de marzo de 2016 en Washington de la exhibición Q&A con Siete Artistas Contemporáneos de Cuba.

La muestra, que reúne a lo más desatacado de la intelectualidad artística joven de Cuba, presenta una selección de pinturas, esculturas, fotografías, videos e instalaciones que reflexionan sobre dos preguntas fundamentales: ¿cómo nos ven? y ¿cómo nos vemos? – preguntas que los propios artistas se formulan sobre su país y su obra.

“Esta muestra ofrece una visión fresca y polifacética de Cuba según siete talentosos artistas que nos invitan a observar, reflexionar, imaginar y plantear un diálogo abierto al público, esta vez en Washington,” dijo Trinidad Zaldívar, Jefa de la División de Cultura, Creatividad y Solidaridad del BID.

PrintLa exhibición incluye obras de Alexandre Arrechea, Alejandro Campins, Javier Castro, Humberto Díaz, Fidel García, Alejandro González y Lorena Gutiérrez. Además de la muestra en el BID, del 7 al 11 de diciembre los artistas y la curadora, Cristina Vives, participarán en otros eventos organizados por instituciones de Washington como el Katzen Arts Center de la American University y la Brookings Institution.

“En medio del entusiasmo generalizado que una vez más gira alrededor del arte cubano producido en la isla, me ha parecido interesante organizar esta muestra cuestionadora y reflexiva, no complaciente, sobre algunos temas que preocupan a la intelectualidad joven del país”, comentó Vives. “Desde muy diversos soportes, estos siete artistas parecen responder a igual número de preguntas, entre ellas: ¿dónde estamos y hacia dónde parece que vamos?”, agregó la curadora.

Para la realización de la exposición colaboraron el embajador Paul L. Cejas, la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, la Embajada de Suiza en los Estados Unidos, la Embajada de Noruega en Cuba, y el equipo de trabajo del Estudio Figueroa-Vives en La Habana.

La Galería de Arte del BID está en el centro de Washington (1300 New York Ave, NW), a pasos de la Casa Blanca. Es un espacio dedicado a promover el arte y las ideas creativas e innovadoras sobre el desarrollo, la integración, la cooperación y la sostenibilidad en América Latina y el Caribe.