Según el consenso económico que elabora PricewaterhouseCoopers (PwC), basado en un panel de expertos, la economía española se contraerá un 2,3% de media en 2009 y un 1,2% en 2010. La mayoría de los encuestados opinan que, a pesar de todas las medidas tomadas, la situación no mejorará hasta el segundo semestre de 2011.

De hecho, tan solo un 16% de los expertos vaticina una recuperación anterior a ese año. El 70 por ciento de los empresarios temen un empeoramiento de los resultados y la rentabilidad en los próximos meses.

PricewaterhouseCoopers (PwC), ha desarrollado un consenso económico correspondiente al primer trimestre de 2009, en el que se ha preguntado a 317 expertos y empresarios sobre la situación económica actual y las previsiones para los próximos años. Según los datos recogidos, la economía española caerá un 2,3% de media en el año 2009 y un 1,2 por ciento en 2010. La mayor parte de los expertos vaticinan que la crisis no remitirá hasta el segundo semestre de 2011, basándose en evidencias actuales como la brusca desaceleración de la actividad, la destrucción de empleo, el frenazo de la demanda interna y el deterioro del sector exterior. Además, calculan que solo se podrá superar la crisis de forma «lenta y muy difícil». De hecho, tan sólo un 16 por ciento de los expertos creen posible una recuperación anterior al 2011.