El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, y el presidente de la Federación Andaluza de Cajas de Ahorros (FACA), Braulio Medel, han acordado la creación de una comisión de trabajo que se encargará de analizar la situación de los créditos para la financiación de promociones de vivienda protegida y que establecerá las medidas necesarias para solucionar los problemas que dificultan la construcción de estas promociones.

De esta forma, Junta de Andalucía y entidades financieras avanzan en la puesta en marcha de iniciativas que sirvan para impulsar la VPO como forma de reactivar el sector de la construcción, uno de los más afectados por la crisis actual.

Esta comisión de trabajo estará formada por representantes de la Consejería de Vivienda y las entidades financieras y su principal finalidad será la de analizar el grado de cumplimiento del convenio firmado el pasado mes de noviembre entre la Junta de Andalucía y una treintena de entidades financieras, entre ellas todas las Cajas de ahorros andaluzas, que se comprometieron a aportar una financiación de 9.500 millones de euros para el desarrollo de las actuaciones recogidas en el Plan Concertado de Vivienda y Suelo.

En este sentido, este grupo de trabajo servirá para realizar un seguimiento de las promociones de VPO que ya cuentan con la calificación provisional por parte de la Junta de Andalucía y agilizar los posibles problemas de financiación que surjan para definir las medidas que se pueden tomar para solucionar estos problemas y mantener, de esta forma, un ritmo adecuado de construcción de vivienda protegida.

Durante el transcurso del encuentro, Juan Espadas ha transmitido al presidente de la federación de Cajas andaluzas los planes de la Consejería de Vivienda de avalar a los empresarios que soliciten un préstamo para la compra y urbanización de suelo adquirido a través de alguno de los concursos públicos convocados por la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) para enajenar suelo con destino a la construcción de vivienda protegida. Durante el año 2008, Vivienda adjudicó suelo suficiente para la construcción de más de 5.000 viviendas protegidas.

El acuerdo alcanzado entre Espadas y Medel acomete, por tanto, la búsqueda de soluciones para la actual situación que vive el sector de la construcción en Andalucía, en la que la ejecución de vivienda protegida surge como una alternativa para mantener el nivel de actividad de las empresas y para la creación de nuevos puestos de trabajo. El encuentro, igualmente, se suma a los contactos que ya ha mantenido el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, con los presidentes de las Cajas andaluzas, para analizar la actual coyuntura económica y avanzar en la búsqueda de soluciones.

Igualmente, el encuentro sirve para ratificar el compromiso que las entidades financieras adquirieron el pasado mes de noviembre con la firma del convenio para la financiación del Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012. Este convenio recoge que las Cajas de ahorro andaluzas aportan casi 5.000 de los 9.500 millones de euros necesarios para el desarrollo de las actuaciones recogidas en este Plan de Vivienda.