El presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos, ha  inaugurado y puesto en pre-operación la Nueva Torre de Control y el Edificio de Gestión y Control de Aviación Civil del Aeropuerto Internacional de El Dorado, construida por FCC en Bogotá, a 15 kilómetros al oeste del centro de la capital.

En su discurso, el presidente Santos ha destacado que esta nueva infraestructura aeronáutica es el fiel reflejo de la transformación que el país está acometiendo y simboliza el emblema de la modernidad que traerá paz, equidad y educación a todos los colombianos, objetivo prioritario de la actual administración.

El presidente de Colombia  y la ministra de Transporte, junto a Carlos MEl nuevo Centro de Gestión Aeronáutica dará respuesta al crecimiento de las operaciones aeroportuarias, que pasarán de 58 a 90 cada hora, “lo que sin duda, es un ejemplo de la competitividad que requiere el país colombiano”, ha afirmado Santos.

El presidente celebró también en su intervención la reciente exención para sus compatriotas de la exigencia de visado para viajar a Europa.

Tras un plazo de 40 meses, con una inversión que asciende a unos 50 millones de euros (155.000 millones de pesos) y una superficie total de 16.000 metros cuadrados, FCC finaliza una infraestructura que influirá en el crecimiento del volumen de tráfico aéreo del aeropuerto El Dorado, el primero de América Latina por volumen de carga (648.000 toneladas) y el tercero por pasajeros (20,4 millones al año).

La nueva edificación, con alrededor de 90 metros de altura, se convierte en la torre más alta y mejor equipada de América Latina, dotada con sistemas de control de tráfico aéreo que garantizarán el mejor servicio de navegación aérea de la región.

La apertura de las nuevas instalaciones se ha realizado tras una visita de las autoridades a las salas de simulación y de control del espacio aéreo de Colombia para terminar con la subida a la sala de controladores donde el presidente ha podido constatar la operación de contacto de una aeronave en tiempo real.

Al acto han asistido también la ministra de Transporte, Natalia Abello, y el director de la Aeronáutica Civil, Gustavo Lenis, en representación del Gobierno de Colombia acompañados, entre otros, por Carlos M. Jarque, primer ejecutivo y CEO de FCC; Vicente Mohedano, director general de FCC Construcción; José María Torroja, director de la Zona América Latina; Pedro Collado, director de la compañía en Colombia; y Emilio Otermín, gerente del proyecto de construcción.

La torre está diseñada para satisfacer los requisitos necesarios para el servicio de control de tránsito aéreo del aeropuerto, principalmente en las áreas críticas, que refuerza la seguridad, el ordenamiento y la agilidad que demandan los usuarios del espacio aéreo. Además, garantizará la capacidad operacional máxima del aeródromo y actualizará la tecnología a la vanguardia mundial.

Esta nueva torre de control cuenta con dos cabinas, una para el control de tránsito aéreo y otra para el control del servicio de dirección en plataforma (SDPM), que garantizan una visibilidad de 360 grados sobre el aeropuerto y la línea de vista a cada una de las cabeceras de las pistas.