La Comisión Europea ha decidido no remitir el proyecto de adquisición de Telefónica UK por Hutchison a la autoridad británica de competencia. La Comisión considera que está “en mejores condiciones” para garantizar la aplicación coherente de las normas de control de las concentraciones en el sector de las telecomunicaciones móviles en todo el Espacio Económico Europeo (EEE).

El 11 de septiembre de 2015, Hutchison 3G UK notificó a la Comisión su intención de hacerse con el control exclusivo de Telefónica UK.

El 2 de octubre de 2015, la autoridad británica de competencia presentó una solicitud de conformidad con el artículo 9, apartado 2, letra a), del Reglamento de concentraciones de la UE. En virtud de esta disposición, un Estado miembro puede solicitar a la Comisión que le remita la totalidad o una parte de la evaluación de un asunto, siempre que los efectos sobre la competencia se limiten al ámbito nacional.

A la hora de aceptar o denegar la remisión, la Comisión tiene en cuenta en particular cuál es la autoridad mejor situada para tramitar el asunto en cuestión. En el presente caso, la Comisión llegó a la conclusión de que, habida cuenta de su amplia experiencia en la evaluación de asuntos en este sector y de la necesidad de garantizar una aplicación coherente de las normas de control de concentraciones en el sector de las telecomunicaciones móviles en todo el EEE, se encuentra mejor situada para analizar la operación.

La Comisión tiene de plazo hasta el 18 de abril de 2016 para adoptar una decisión final.