El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez ha firmado este viernes con el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, un convenio de colaboración por el que Galicia percibirá 85 millones de euros adicionales para la financiación de inversiones por cumplir con los objetivos de déficit y de deuda.

image_galleryEn este sentido, el titular de Hacienda mostró su satisfacción con la firma de este acuerdo por tratarse de un reconocimiento para Galicia como cumplidora de los objetivos de déficit y de deuda. “Galicia siempre defendió que las comunidades cumplidoras debían tener un reconocimiento, por eso aplaudimos este convenio”, apuntó.

Además, Valeriano Martínez señaló el importante esfuerzo que autonomías como la gallega, hicieron en la reducción del déficit y en el control de la deuda aportando solvencia y credibilidad al conjunto de España en los peores momentos de la crisis. “Galicia seguirá en este camino porque es la mejor herramienta para consolidar el crecimiento económico y que este llegue a todos los hogares”.

Apuesta por ‘un crecimiento sano’

El titular de Hacienda explicó que el Ejecutivo gallego apuesta por un modelo de crecimiento ‘sano’ basado en cuatro ejes fundamentales, como son el control del déficit y de la deuda, en el que Galicia es una comunidad de referencia; en el blindaje del gasto social, Galicia dedica 8 de cada 10 euros a gasto social; en la apuesta por el esfuerzo inversor; y en la agilidad en el pagado a proveedores.

Además, Valeriano Martínez puso en valor que Galicia disfruta de la mayor estabilidad institucional de España, siendo una de las primeras Comunidades en aprobar los presupuestos de 2016; y que mantiene su solvencia al ser la única Comunidad de régimen común que no tuvo que solicitar ni un solo euro de los casi 100.000 millones del Gobierno central para las autonomías.