El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo para aumentar la expansión de la banda ancha por 50 millones de dólares que se espera contribuya al desarrollo económico y social de Nicaragua permitiendo la conectividad de zonas aisladas del país.

-37813La operación permitirá ampliar la infraestructura (redes troncales y de última milla); actualizar el marco regulador para asegurar que las redes puedan utilizarse en condiciones de acceso abierto y equitativo; y aumentar las capacidades de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), así como el uso de la banda ancha para los ciudadanos e instituciones públicas.

Gracias a este apoyo, se instalarán redes de última milla en 72 municipios, con una cobertura de 328.305 hogares y 38.866 empresas de Nicaragua, además de 276 unidades de salud y 100 telecentros.

Adicionalmente, el proyecto incluye la ejecución de un programa piloto que apoyará al gobierno en la promoción del uso de la banda ancha en sectores, tales como salud y agropecuario. El programa piloto en salud diseñará aplicaciones tecnológicas innovadoras dirigidas a reducir la mortalidad materno-infantil. El programa para el sector agropecuario, por su parte, capacitará a los trabajadores en el uso de TIC para mejorar la eficiencia y la productividad de sus empresas.

El costo total del proyecto asciende a 50 millones de dólares, de los cuales 25 millones serán financiados por el BID y US$25 millones por la Facilidad Coreana para el Cofinanciamiento del Desarrollo de Infraestructura en América Latina y el Caribe.