ECONOMIA

FAO: “El comercio mundial de alimentos debe centrarse en eliminar el hambre”

Un nuevo informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) recomendó en un informe que las normas que rigen el comercio internacional de productos alimentarios se elaboren prestando una mayor atención a mejorar la seguridad alimentaria de los países y otros objetivos de desarrollo.

El reto para los responsables de las políticas consiste en que el aumento previsto en el comercio mundial de productos agrícolas trabaje a favor, y no en contra, de la eliminación del hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición.

El informe de la FAO busca reducir la actual polarización que impera en el comercio agrícola. Mientras algunos insisten en que el libre comercio permite con aumentar la disponibilidad de los alimentos, otros subrayan la necesidad de un enfoque más cauteloso en vista de la reciente volatilidad de los precios alimentarios.

La FAO recomienda que en medio de la variedad de condiciones que definen a los países según sus niveles de ingresos o desarrollo, las normas internacionales para formular políticas comerciales deberían apoyar los esfuerzos para mitigar las distorsiones que ponen en riesgo la seguridad alimentaria.

En esta década de importantes cambios, América Latina se ha convertido en el mayor exportador neto de alimentos -sustituyendo a América del Norte-, inaugurando un nuevo mapa político de los flujos comerciales Sur-Sur. Si bien las importaciones de productos agrícolas tienden a dispersarse entre muchos países, las exportaciones están concentradas en unos pocos, como Brasil y EE.UU.