La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de noviembre es del -0,3%, cuatro décimas por encima de la registrada el mes anterior.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), destaca Vivienda, con una variación del -2,6%, casi dos puntos superior a la de octubre, causada, fundamentalmente, por la subida de los precios de la electricidad, frente a la bajada de 2014.

INGDMYFS0776Transporte aumenta su tasa un punto hasta el -4,7% debido, en su mayoría, a la estabilidad registrada por los precios de los carburantes y lubricantes, que descendieron el pasado año.

Por último Ocio y cultura, cuya variación se sitúa en el 0,7%, seis décimas por encima de la del mes anterior, a consecuencia de la bajada de los precios del viaje organizado, menor este mes que en noviembre de 2014. También influye en esta subida, aunque en menor magnitud, el incremento de los precios de los servicios recreativos y deportivos, que bajaron el año pasado.

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta una décima, hasta el 1,0%, y se sitúa casi un punto y medio por encima de la del IPC general.

La tasa anual del IPC aumenta en todas las comunidades, aunque continúa en valores negativos en todas ellas, a excepción de Illes Balears (0,1%).

Por su parte, en noviembre la tasa de variación anual del IPCA se sitúa en el -0,4%, cinco décimas por encima de la registrada el mes anterior.