ECONOMIA

La respuesta humanitaria para Siria necesitará 3.200 millones de dólares

Naciones Unidas y sus socios en el terreno acaban de finalizar un plan de respuesta humanitaria para Siria en 2016, que costará 3.200 millones de dólares.

Los fondos servirán para asistir a 13,5 millones de sirios, especificó el coordinador humanitario de la ONU, Stephen O’Brien, quien ha concluido una visita de tres días a ese país afectado por más de cuatro años de conflicto. El alto funcionario subrayó que esos recursos se necesitan “desesperadamente” para continuar con los esfuerzos dirigidos a millones de personas cada mes.

Durante la misión, O’Brien estuvo en el barrio de Al Waer, en Homs, donde las partes alcanzaron recientemente un acuerdo de cese de hostilidades que permitió el ingreso de ayuda humanitaria. No obstante, el coordinar indicó que otros sitios en Siria continúan privados de socorro, lo que ocasiona un enorme sufrimiento en el marco de la brutal crisis.

O’Brien llamó a permitir el ingreso de asistencia, aún sin acuerdos previos de alto el fuego, y señaló que la ayuda humanitaria no debe ser condicionada.

Según la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) 4,5 millones de sirios continúan viviendo en zonas de difícil acceso, de ellos, al menos 400.000 están en áreas sitiadas. Entre enero y noviembre de 2015, la ONU y sus socios sólo pudieron llegar al 1,5% de las personas necesitadas en lugares sitiados y al 7% de las que se encuentran en zonas de difícil acceso.

O’Brien subrayó que permitir el acceso a suministros humanitarios es una obligación de todos los actores del conflicto.