El 16,6% de las ventas del sector del juguete en España se pierden debido a las falsificaciones, según los datos del estudio ‘El coste económico de la vulneración de los derechos de propiedad industrial e intelectual en los juegos y juguetes’.

El sector del juguete en la Unión Europea y especialmente en España está compuesto, en su gran mayoría, por pequeñas y medianas empresas (PYMES), con una media de 10 trabajadores por empresa. De este empleo directo en España, el 13,7% se destruye cada año por culpa de las falsificaciones.

Y estas pérdidas afectan también a los ingresos públicos en la Unión Europea, unos 370 millones de euros que dejan de ingresarse en concepto de pérdida de IVA, impuestos sobre la renta, cotizaciones a la seguridad social e impuestos de sociedades.

El sector del juguete español es uno de los sectores más innovadores, siendo el segundo país de la Unión Europea en porcentaje de inversión sobre la facturación total y en empleados dedicados a la I+D (Informe sobre la competitividad de la industria del juguete. DG Enterprise and Industry. 2013). Además, el sector del juguete ocupa el puesto nº 8 en el ranking de registro de marcas entre todos los sectores, y el puesto nº 11 en el de registro de dibujos y modelos.

Esto es así porque el juguete es un producto con un ciclo muy corto y con un alto componente de moda, lo que exige mucha renovación del catálogo. Concretamente una media del 60% de los productos de cada empresa se renueva cada año.