La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, ha asegurado que “Cantabria necesita más empresas y más jóvenes emprendedores, innovando, haciendo realidad sus ideas, con visión de futuro y capacidad de posicionamiento global”. Además, ha asegurado que las administraciones públicas deben facilitar este proceso con medidas concretas y ha propuesto un Plan de Apoyo al Emprendimiento.

Díaz Tezanos ha hecho estas declaraciones durante la entrega de premios del Día del Emprendedor que por décimo año ha organizado SODERCAN con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

10:30	Salón de actos de Sodercan, PCTCAN	La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos,  entrega los premios del concurso de creación de empresas de base tecnológica.

La vicepresidenta, durante su intervención, ha involucrado a toda la sociedad en el fortalecimiento del tejido empresarial  de la comunidad autónoma, y ha asegurado que fomentar el nacimiento de nuevas empresas y emprendedores es algo que compete a las propias empresas, a los agentes sociales, administraciones, sistema educativo, con la universidad y los centros de investigación como piezas claves, y al conjunto de la sociedad.

“Con la colaboración de todos, conseguiremos el objetivo de este Gobierno para cambiar el patrón de crecimiento de la región y transitar de una economía poco diversificada y poco internacionalizada a una basada en la competitividad y la productividad”, ha afirmado la vicepresidenta que ha considerado fundamental el logro de este desafío para que “Cantabria sea una región de futuro y con futuro”.

Díaz Tezanos ha reconocido que las personas que emprenden “trabajan duro y arriesgan sus recursos, su energía, sus ilusiones” y ha defendido que “las administraciones públicas deben facilitarles el proceso con medidas concretas”.

Así, se ha referido al Plan de Apoyo al Emprendimiento, “que asegure que ningún proyecto empresarial viable se quede sin ser realidad” y que apoye el que las empresas ya existentes ganen en tamaño y competividad.

Además, ha afirmado que el Gobierno de Cantabria va a “apoyar a los autónomos”, que representan el 20,84% del total de las empresas de la Comunidad Autónoma, reduciendo las trabas burocráticas y los costes, y ha defendido la necesidad de que en España haya un Gobierno que introduzca cambios en la normativa y la fiscalidad para que se equipare con cualquier trabajador las prestaciones por desempleo y las cotizaciones sociales.

“Tenemos una gran Formación Profesional”

La vicepresidenta, durante la entrega de premios, ha destacado además la calidad de la Formación Profesional en Cantabria y en España y ha llamado la atención sobre la progresión futura de estas cualificaciones, teniendo en cuenta que la OCDE estima que en 5 años el 50% de los empleos creados requerirán este tipo de formación.

“Tenemos una gran Formación Profesional en España y en Cantabria” ha afirmado Díaz Tezanos, quien ha añadido que estas cualificaciones y las iniciativas emprendedoras son elementos centrales para la creación de empresas, la generación de empleo de calidad y de riqueza.

Premiados

En esta décima edición de los premios del Día del Emprendedor, el proyecto de la empresa BERTEN, impulsado por José Díez y Laura Berrazueta, ha conseguido el primer premio dotado con 15.000 euros. Esta compañía ofrece soluciones y productos de electrónica, comunicaciones y procesado de señal con capacidad para cubrir un amplio rango de aplicaciones tecnológicas.

El segundo premio, con una dotación de 10.000 euros, ha sido para el proyecto Grammazzle de David Vélez, que ofrece material didáctico para aprender gramática inglesa usando puzzles que se interconectan con dispositivos móviles lo que permite trabajar también la fonética.

El proyecto Wooorker impulsado por Juan Gracia, Diego Sardina y José Luis Estébanez ha recibido el tercer premio (5.000 euros). Se trata de una plataforma de empleo orientada a los jóvenes e integrada en una red social que además utiliza por primera vez en el mundo la gamificación para la búsqueda de empleo.