El volumen de comercio electrónico B2C (Business to Client) en España alcanzó los 16.259 millones de euros en 2014 con un crecimiento del 11,3% (ONTSI), según los datos del Observatorio Cetelem e-Commerce 2015.

Según la encuesta, el Top 5 de adquisiciones realizadas en Internet en los últimos 12 meses lo configuran por este orden: los productos o servicios relacionados con el ocio (entradas, libros, música, restaurantes…), con un 65%; los viajes, con un 63%; les sigue el sector de la moda, con un 55%. La cuarta posición está ocupada por las compras de electrodomésticos y tecnología, con un 54%; en quinta posición figuran los calzados y complementos, con un 51%. Los productos menos adquiridos en el canal online son los relacionados con el mundo del motor, como es el caso de las motos (1%) y los coches (3%).

Si realizamos un análisis por edades, hay un segmento que destaca en la adquisición de productos englobados en el denominado Top 5 de las compras realizadas por Internet, los jóvenes de entre 25 y 34 años, que destacan por encima de la media en cuatro de los cinco sectores. Prácticamente la totalidad de los compradores online encuestados tiene intención de seguir usando el comercio electrónico en los próximos 12 meses.

En lo que respecta a los dispositivos utilizados en las compras realizadas por Internet, el ordenador fijo o portátil continúa siendo el más utilizado (97%). No obstante, lo más destacable es el incremento en la utilización de los dispositivos móviles como tablets o smartphones.

El importe medio gastado en comercio electrónico en los últimos 12 meses asciende a 1.354 euros en 2015, lo que supone un incremento del 2% respecto al 2014. Son aquellos con edades entre los 25 y 34 años los que declaran un mayor gasto (1.606 euros).

En lo que respecta a los medios de pago, Paypal continúa liderando el ranking con un 72% de consumidores que han pagado sus compras a través de la pasarela de pago, un punto más que en 2014. Los más asiduos son los jóvenes ente 25 y 34 años, que destacan por encima de la media con un 77,6% de menciones.

La tarjeta de débito es utilizada por el 52% de los encuestados, siendo los mayores de 45 años los que menos la utilizan, con un 40,1% de menciones. Sin embargo los consumidores que se encuentran en esta franja de edad son los que más utilizan la modalidad de tarjeta de crédito a fin de mes.

Viajes y deportes

El 63% de consumidores encuestados ha adquirido en los últimos 12 meses algún viaje (6 puntos más que en 2014). Los internautas que han declarado haber comprado este tipo de servicios se han decantado mayoritariamente por los hoteles (67%), destacando aquellos con edades superiores a los 45 años con un 70% de menciones y por los vuelos (58%), destacando en este sentido aquellos consumidores más jóvenes con edades entre los 18 y 24 años con un 66% de respuestas.

Las intenciones de compra de hoteles con un 65% ocupan el primer puesto, seguidos de las intenciones de compra de billetes de avión con un 64%, en tercer lugar se posicionan los billetes de tren con un 22% de menciones.

Por su parte, el 48% de consumidores encuestados ha adquirido en los últimos 12 meses algún producto de deportes (6 puntos más que en 2014). Los internautas que han declarado haber comprado este tipo de productos se han decantado mayoritariamente por el calzado deportivo (63%), destacando las compras realizadas por los hombres, con un 67% de menciones.

La ropa deportiva es el segundo producto más adquirido con un 47% de consumidores que así lo declara, destacando en esta ocasión las compras realizadas por el sector femenino con un 51% de respuestas. Las compras de bicis o accesorios ocupan el tercer puesto en el ranking con un 16% de consumidores que declara haber adquirido este tipo de productos en Internet.