La evolución de las cifras de comercio exterior en los últimos años ha puesto de manifiesto la importancia que tiene la internacionalización para Andalucía, contribuyendo a una mayor apertura y consolidación de su economía y a que España sea uno de los países con mayor crecimiento de las exportaciones entre 2007 y 2014.

Las ventas andaluzas en el exterior consiguieron en 2014 su quinto récord consecutivo al llegar a los 26.512 millones de euros, 12.000 millones más que hace cinco años, con un crecimiento del 83%, muy por encima de la media de España y de la Unión Europea, así como de otras economías desarrolladas como Japón, Alemania o Estados Unidos.

Cuadro22Las exportaciones suponen ya un 18,2% del PIB andaluz, casi el doble que en 2009, y hay un 68% más de empleo ligado a la internacionalización. En este contexto, tiene especial relevancia la estrategia de diversificación de mercados, que, junto a la de productos, pretende convertir la internacionalización en un pilar más de la actividad de las empresas, tanto en épocas de crecimiento como de crisis.

Y éste es el camino a seguir, consolidando la presencia andaluza en los mercados ya maduros e incrementándola en aquellos que tienen un mayor potencial de crecimiento. Entre los primeros se encuentran los principales mercados europeos y las economías emergentes de Europa Central y Oriental, Oriente Medio y norte de África.

Por otra parte, entre los destinos con mayores oportunidades de crecimiento para las empresas andaluzas destacan Estados Unidos, Japón, Canadá, y especialmente las zonas de Asia, África Subsahariana y Latinoamérica.

1.179 millones en 2014

Latinoamérica juega un papel fundamental en la estrategia de diversificación de mercados orientada a conseguir una mayor apertura al exterior y una economía más consolidada. El mercado latinamericano ofrece a las empresas andaluzas numerosas oportunidades de negocio, en muchas ocasiones vinculadas al sector multilateral.

Cuadro12Las exportaciones andaluzas al país casi se han triplicado (x2,7) en la última década, pasando de 442 millones de euros en 2004 a 1.179 en 2014 (+166%).

Este incremento es notablemente superior al registrado por España (+120%, multiplicó sus exportaciones x2,2). Este crecimiento coincide con un incremento también notable de las empresas exportadoras, que se triplicaron en la última década, pasando de 1.147 en 2004 a 3.465 en 2014.

Entre 2004 y 2014 crecieron las ventas andaluzas en 17 de los 20 primeros mercados, destacando los incrementos de Ecuador, Uruguay, Bolivia, El Salvador y Paraguay.