EXTRA

‘Los judíos en Jaén’

El Archivo Histórico Provincial acoge hasta el próximo 29 de febrero la exposición ´Los judíos en Jaén`, una muestra en la que destacan fundamentalmente documentos del siglo XV y XVI que recorren la historia de la comunidad hebrea en la provincia y que viene marcada por el Decreto de expulsión de 1492 de los Reyes Católicos.

“Son textos de un valor histórico innegable en los que reconocidos profesores como Coronas Tejada, de la Universidad de Jaén, y Porras Arboledas, de la Universidad Complutense, han basado sus estudios acerca de los judíos en la provincia de Jaén”, destacó la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Pilar Salazar.

Salazar-Los Judíos en Jaén 2 17-12-15Esta muestra se enmarca dentro de los actos organizados con motivo de la conmemoración del nacimiento en el año 915 del jiennense Hasday Ibn Shaprut, considerado uno de los pilares fundamentales de la mítica España de las Tres Culturas. Mecenas de la cultura judía, experto en hebreo, árabe y latín, fue diplomático al servicio del Califato de Córdoba y de Reinos Cristianos, además de científico y médico, no sólo de califas musulmanes, sino de reyes cristianos como del rey de León Sancho el Craso (el Gordo), de cuya actuación se comenta que consiguió acabar con su obesidad.

Los documentos que ahora se exponen públicamente en el Archivo Histórico Provincial se refieren en su mayor medida a judíos conversos al cristianismo, y constatan como unos se convirtieron de buena fe y otros sólo en apariencia; mientras que los que abiertamente seguían practicando su religión, eran aquellos transeúntes dedicados al comercio. Asimismo y según las fuentes escritas, se desvela que era tal el número de conversos sobre los que se sospechaba que seguían ocultamente siendo judíos, que pronto se estableció el Tribunal de la Inquisición en Jaén en 1483, manteniéndose hasta el año 1526.

Igualmente el Archivo Histórico expone el nombramiento de un miembro de la Inquisición o la referencia a que gran parte de los vecinos de Jaén estaban procesados.