Para recordar cómo actúan los ciberdelincuentes a la hora de buscar víctimas, desde Panda Security han hecho un repaso a las últimas estafas que nos hemos encontrado en WhatsApp durante 2015.
Nuevos emoticonos de WhatsApp
“Que chulos los nuevos emoticones de WhatsApp…”. Así empezaba este mensaje que muchos recibimos el mes de noviembre ofreciéndonos unos nuevos emoticonos con los que adornar nuestros mensajes. Las ganas de tener algo nuevo que enviar a nuestros contactos hizo que se extendiera como la pólvora.
El ‘modus operandi’ fue el habitual:
– Comparte con 10 amigos (también puedes hacerlo a través de SMS).
– Pincha en ‘Continuar’.
– Disfruta de tus nuev19os emoticonos.
Sin embargo, la intención de estos mensajes de WhatsApp no es ofrecerte nuevos emoticonos, sino hacerse con tus datos y los de tus contactos. Ya sabes: ¡fíate sólo de fuentes oficiales y no pinches en enlaces sospechosos!
¿Mensajes de voz en WhatsApp?
En este caso, nos avisaban a través de un correo electrónico de que teníamos un mensaje de voz. La infección se producía al descargarnos ese supuesto mensaje que nos había dejado alguno de nuestros contactos en WhatsApp.
Como ya os avisamos en mayo, los ciberdelincuentes intentan infectarnos a través de correos electrónicos en los que nos invitan a descargarnos un supuesto mensaje de voz que nos han dejado en WhatsApp.
Cupones de descuento por rellenar encuestas
Ni Mercadona, ni Ikea, ni McDonald’s. Ninguna de estas marcas regalaron cupones de descuento durante 2015. Sin embargo, el nombre de estas y otras muchas empresas famosas fue utilizado para una campaña global de ingeniería social que tenía como objetivo hacerse con un sinfín de datos de las víctimas.
Todo empieza con un enlace enviado por uno de tus contactos. A través de él, las potenciales víctimas llegan hasta una encuesta supuestamente patrocinada por un supermercado o una cadena de fama mundial. Al ser rellenada, los estafadores hacen uso ilegítimo de las marcas más reconocibles del mundo, entre las que se encuentran, además de las mencionadas anteriormente, otras como Zara, Lidl, Starbucks o H&M.
WhatsApp Trendy Blue
WhatsApp azul es el último bulo con el que pretenden enganchar a los usuarios de la aplicación de mensajería instantánea. En concreto, se llama WhatsApp Trendy Blue. Esta nueva “versión” prometía nuevas opciones de personalización de WhatsApp pero, en realidad, suscribía al usuario a un servicio de tarificación especial, no precisamente barata.
No caigas en estas trampas. ¡Confía solo en las versiones que ofrece la aplicación desde las tiendas oficiales!
Espiar las conversaciones de nuestros contactos
Esta estafa lanzada en 2014 y repetida en 2015 penaliza nuestras ansias de cotilleo. Seguro que a todos, en un momento determinado, nos hubiera gustado leer los mensajes de WhatsApp de alguno de nuestros contactos.
Por eso, muchos ciberdelincuentes crean aplicaciones fraudulentas intentando hacer creer al usuario que podrán espiar conversaciones de otros si se descargan esa app.