La Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) estimó que en 2015 el total de pasajeros que viajaron a bordo de vuelos comerciales alcanzó los 3.500 millones, un incremento de 6,4% con relación a 2014.

Un informe de ese organismo de Naciones Unidas afirmó que hubo 34 millones de vuelos y que aumentó casi en un 7% la cantidad de kilómetros recorridos por los pasajeros.

Según la OACI, la industria de la aviación está compuesta en la actualidad por 1.400 compañías comerciales, más de 4.000 aeropuertos y 173 proveedores de servicios de navegación aérea.

Más de la mitad de los 1.100 millones de turistas globales fueron trasportados por vía aérea y los aviones son responsables del 35% del comercio mundial.

Con relación a los servicios domésticos, el mercado creció en un 7%. América del Norte mantuvo el liderazgo en el sector, seguida por la región Asia-Pacífico. El estudio afirma que las compañías aéreas de bajo costo transportaron más de 950 millones de pasajeros.

La OACI atribuyó el incremento de los viajes a la caída de los precios del petróleo y la baja de los precios de los boletos.

En el documento se demuestra que el combustible representa casi un tercio de los gastos de los costos operacionales de la industria, y que con el desplome de los precios del petróleo en 2015, las compañías aéreas deben cerrar diciembre con ganancias de 60.000 millones de dólares, comparadas con 42.000 millones del año anterior.