El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, y el subdirector de RTVA, Joaquín Durán, han firmado la prórroga por un año del contrato-programa de la Agencia Pública Empresarial de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA).

Tras el acto, el vicepresidente ha asegurado que la prórroga permitirá mejorar la nueva RTVA en un año donde se afrontan decisiones importantes como la Carta de Servicios, que estará vigente seis años; el Contrato-Programa para los próximos tres años y la fusión de Canal Sur Televisión y Canal Sur Radio. En este sentido, afirmó que “todo esto nos permitirá consolidar definitivamente una nueva televisión pública, donde se garantizará el trabajo de todos sus empleados y dará tranquilidad para el futuro”.

Igualmente, Jiménez Barrios resaltó que “la RTVA cohesiona el territorio andaluz y al mismo tiempo informa con la pluralidad que le caracteriza”. En este sentido, ha recordado que a diferencia de lo que hacen en otras televisiones autonómicas, la dirección de la RTVA es elegida por los 3/5 del Parlamento y no por el Gobierno.

El documento establece los objetivos y la asignación de recursos económicos al ente audiovisual, supone una aportación de 138 millones de euros para asegurar su estabilidad y la prestación de servicios de calidad y utilidad social.

La prórroga se establece mientras concluye el proceso de fusión de Canal Sur Televisión, SA, y Canal Sur Radio, SA, que permitirá racionalizar y simplificar las estructuras y el funcionamiento de estas dos entidades filiales de la RTVA, garantizando a la vez el empleo y las condiciones laborales de los trabajadores.

El contrato-programa desarrolla la Carta del Servicio Público de la RTVA, aprobada por la Cámara autonómica en septiembre de 2010 con una vigencia de seis años y donde se establecen las prioridades y estrategias para garantizar una financiación estable sostenida y adecuada. La RTVA se situó entonces entre las primeras agencias audiovisuales en España que actualizaron sus relaciones con las administraciones públicas a las que están adscritas.

El acuerdo ahora prorrogado fija las compensaciones económicas que la RTVA percibe por la gestión y prestación del servicio público de radio, televisión y servicios digitales conexos e interactivos, con cargo a los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Asimismo, determina los mecanismos y medios para adaptar el coste de las actividades a las posibles variaciones de la realidad económica y del sector audiovisual.

El documento establece también los criterios básicos de actuación de la RTVA, con especial mención al fomento de la educación y la cultura y la protección de la infancia y las personas mayores y en riesgo de exclusión. De igual modo, refuerza la atención a las cuestiones, sugerencias, quejas y reclamaciones de la audiencia, así como el impulso a la prestación de servicios técnicos a otras entidades audiovisuales públicas y privadas.