El Ayuntamiento de Bilbao, Gobierno vasco y Bilbao Dendak han presentado conjuntamente el Plan Estratégico Comercial de Bilbao 2015-2019 en un documento que incluye cinco ejes de actuación y 56 líneas de trabajo para impulsar una oferta comercial moderna, completa y de calidad en un entorno atractivo, accesible y cómodo.

Bilbao concentra en sus calles 5.156 establecimientos comerciales, en los que trabajan 14.301 personas. Es cierto que el impacto de la crisis económica en el sector ha supuesto, entre 2007 y 2014, un descenso del 18% en esta cifra, pero es igualmente cierto que el comercio representa en la actualidad el 15,83% del total de las empresas de la ciudad y el 8,6% del empleo.

IMG_4777Abando se consolida como referente de compras en la capital vizcaína, con 1.861 comercios, un 36 por ciento del total, seguido del Casco Viejo (Ibaiondo), 944, (18%) y Deusto y Begoña, 550 y 572 respectivamente (11%).

El “apoyo al comercio urbano” constituye un objetivo prioritario del Plan de Gobierno del Ayuntamiento de Bilbao, que tiene como primer eje  el “Empleo y la Actividad Económica”. En este marco de actuación, se inscribe la elaboración del Plan Estratégico Comercial de Bilbao 2015-2019, impulsado por el Consistorio, el Gobierno vasco y Bilbao Dendak, en representación de las asociaciones de comerciantes de la ciudad.

El documento, que ha sido presentado por Xabier Ochandiano, concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Itziar Epalza, viceconsejera de Comercio, y Juan Carlos Erkoreka, presidente de Bilbao Dendak, es el resultado de la colaboración y el acuerdo entre las instituciones y el sector. Ayuntamiento de Bilbao, Gobierno vasco y Bilbao Dendak comparten un mismo reto: potenciar el atractivo de la ciudad como “referente de compras” para poder generar más actividad económica y crear más empleo.

La hoja de ruta que determina la apuesta y el compromiso de la ciudad con el comercio para los próximos cuatro años está orientada, por un lado, a favorecer la apertura de nuevos establecimientos, y, por otro, a fortalecer los negocios ya instalados. Para ello, contempla un “paquete” global de 56 medidas distribuidas en cinco grandes ejes estratégicos: “Equilibrio comercial”, “Urbanismo comercial, movilidad y accesibilidad”, “Competitividad”, “Promoción, atracción e imagen”, y “Coordinación y colaboración”.

Se pretende, de este modo, impulsar una oferta comercial moderna, completa y de calidad en un entorno atractivo, accesible y cómodo. La puesta en marcha del Plan Estratégico Comercial de Bilbao 2015-2019 coincide, además, con un momento de recuperación económica y un repunte de la confianza por parte de las personas consumidoras, dos aspectos clave vinculados a las ventas.