En los últimos meses se ha producido una incipiente apertura del comercio en el país cubano, que está provocando una reactivación en el mundo del retail. En este sentido, muchas redes de franquicias españolas están teniendo un papel protagonista y, concretamente, la consultora T4 Franquicias se encuentra gestionando este proceso de implantación en Cuba.

Así, T4 Franquicias ha llegado a un acuerdo con un socio local, GS&PN Partner, un grupo empresarial que se está encargando de seleccionar las marcas de franquicias españolas por el país. Este grupo cuenta con una amplia experiencia en el mundo del comercio y tiene un profundo conocimiento del mercado cubano, además de contar con los medios para llevar a cabo la implantación y el desarrollo de estas marcas con recursos propios.

Desde este Grupo se afirma que ahora es el momento óptimo para la entrada y la expansión de marcas españolas en el mercado cubano. “La franquicia, al tratarse de un modelo de negocio de éxito probado, ofrece una mayor seguridad a los inversores cubanos que están pensando en emprender”, sostiene Gregorio Sánchez, socio director de GS&PN Partner, quien añade que “actualmente el mercado está demandando un importante volumen de franquicias españolas, para establecerse aquí como marcas de referencia”.

Por su cultura, gastronomía y estilo de vida, son muchas las marcas de franquicias españolas factibles de implantar su modelo de negocio en Cuba. A día de hoy ya hay cerrados algunos acuerdos para más de 50 establecimientos de grandes marcas de retail. “Sectores como la moda y complementos, la restauración o la alimentación son los más propicios para expandirse en este nuevo mercado, sin embargo no descartamos ninguna otra actividad”, apunta Miguel Ángel Oroquieta, socio director de T4 Franquicias.