Los datos provisionales para el cierre de 2015 apuntan a que el valor del mercado de golosinas alcanzó los 565 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 0,9% respecto a 2014, año en el cual la tasa de variación fue negativa (-2,6%).

Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA D&B, la mejora del consumo privado y las intensas campañas promocionales permitieron que las ventas mantuvieran una evolución positiva.

Por segmentos, las ventas de chicles acaparan la mayor parte del mercado, suponiendo el 46,4% de la cifra de negocio en 2014, con 260 millones de euros. Por su parte, el segmento de caramelos se cifró en 160 millones, representando el 28,6% del total, y el segmento de gominolas y otras golosinas reunió el 25%, manteniéndose en 140 millones.

Las previsiones de consolidación del incremento del consumo privado permiten anticipar que las ventas de las empresas en el mercado nacional mantendrán a corto y medio plazo la trayectoria ascendente. Así, se espera que el valor del mercado experimente tasas de crecimiento situadas entre el 2% y el 3% en el período 2016-2017, alcanzando los 590 millones de euros en este último año.

A pesar de la positiva evolución de las ventas, las empresas seguirán desenvolviéndose en un entorno de intensa rivalidad competitiva y continuarán potenciando las inversiones dirigidas a la innovación, tanto en producto como en formatos y envases, buscando una mayor adaptación a cada canal y segmento de cliente, al mismo tiempo que mantendrán fuertes inversiones en campañas promocionales.

La internacionalización ha constituido una de las principales estrategias de crecimiento para las empresas del sector en los últimos años. En 2014 las exportaciones aumentaron un 8,8% en valor, cifrándose en 419 millones de euros, lo que contrasta con los 292 millones que se contabilizaron en 2010. Los países de la Unión Europea reunieron el 66,5% del valor total de las exportaciones, destacando Francia (18,6%), Reino Unido (10,2%) y Alemania (9,2%). Estados Unidos continuó configurándose como principal destino fuera de la UE, reuniendo el 12% del total.

El sector está integrado por unas 60 empresas, muchas de ellas de pequeño tamaño, las cuales coexisten con un número reducido de compañías de gran dimensión. En este último grupo es destacable la presencia de filiales de los principales grupos internacionales del sector. El mercado se encuentra altamente concentrado en los principales operadores. Así, los cinco primeros reunieron de forma conjunta el 45,6% del mercado total en 2014, porcentaje que se situó en el 67,7% al considerar a los diez primeros.