Deutsche Bank ha presentado sus perspectivas macroeconómicas y la estrategia de inversión para 2016. Rosa Duce, Economista Jefe del Centro de Inversiones de Deutsche Bank, cree que “durante el año 2016 conseguiremos una estabilización del crecimiento a nivel mundial, con cifras incluso más altas que en 2015, pese al nuevo escenario monetario en EE. UU. y las incertidumbres políticas en Europa”.

Así, espera un crecimiento mundial del 3,3% para 2016 y del 3,6% en 2017, que “seguirá condicionado por la caída del precio del crudo”, donde la FED seguirá subiendo tipos en 2016, “hasta tres veces en el año, pero de forma moderada, y dependiente de los datos económicos”.

Además, señalan que en Europa se abre un periodo de incertidumbre política, por la continuación de la crisis de los refugiados, la celebración de elecciones en algunos países y el referéndum en el Reino Unido sobre la pertenencia a la UE y el BCE “seguirá con su política de expansión monetaria por la caída en las expectativas de inflación”.

En lo que respecta a España, la expansión de la economía que se inició hace dos años “se mantendrá en 2016 previsiblemente, si bien con cifras algo más bajas que en 2015 ante la pérdida de fuelle de alguno de los factores que más ha impulsado al consumo en los últimos meses”.

Con unas cifras previstas de crecimiento del 2,8% en 2016, “seguiremos viendo”, explica Rosa Duce, “cifras de crecimiento sensiblemente más altas que las de nuestros homólogos europeos”. En cuanto a la incertidumbre política tras las elecciones del pasado 20 de diciembre, Duce se muestra optimista al considerar que “incluso en un escenario de nuevas elecciones, no esperamos subidas de la prima de riesgo significativas, y en todo caso, serán temporales, con lo que no se pondrá en peligro la actual recuperación”.