Un nuevo informe del Banco Mundial señala que si bien Internet, los teléfonos móviles y otras tecnologías digitales se están extendiendo rápidamente en todo el mundo en desarrollo, los dividendos digitales esperados -mayor crecimiento, más empleo y mejores servicios públicos- están por debajo de las expectativas, y el 60% de la población mundial sigue sin poder participar en la economía digital en constante expansión.

classroom-467730_640Según el ‘Informe sobre el desarrollo mundial 2016: Dividendos digitales’, los beneficios de la acelerada expansión de esas tecnologías han favorecido a las personas adineradas, calificadas e influyentes del mundo, que están en mejores condiciones de sacar provecho de ellas. Además, si bien el total de usuarios de Internet se ha triplicado con creces desde 2005, hay 4.000 millones de personas que todavía no tienen acceso a la red.

En un comunicado, el presidente del Grupo Banco Mundial, Jim Yong Kim, insistió en la necesidad de continuar conectando a todas las personas para que nadie quede a la zaga, porque la pérdida de oportunidades tiene un costo altísimo.

Añadió que para que los dividendos digitales puedan compartirse ampliamente entre todos los segmentos de la sociedad, los países también deben mejorar el clima de negocios, invertir en la educación y la salud de las personas, y promover el buen gobierno.