Los españoles vuelven a la senda del ahorro después de tres meses consecutivos de descensos, según se desprende del Observatorio del mes de diciembre de Cetelem, que recoge la tendencia evolutiva de los últimos doce meses.

A la pregunta de si en el último mes ha conseguido ahorrar su unidad familiar, un 39,2% contestó afirmativamente, frente a un 34,6% que lo hizo el mes anterior. Si lo comparamos con el dato del mismo periodo de diciembre del año 2014 (29,6%) el dato ha aumentado de forma significativa, en 5,4 puntos.

La intención de seguir ahorrando aumenta también en la evaluación de este mes, siendo un 33,2% de consumidores que manifiesta esta intención (6,2 puntos respecto al mes anterior). Si lo comparamos con el registro de hace un año, se produce un aumento de 9,8 puntos porcentuales.

A la hora de valorar de la situación general del país ha evolucionado del 4,05 (nota media) en diciembre 2014 al 4,62 en diciembre 2015. Este dato supone un incremento de un 14,1% en la percepción de la situación del país en los últimos 12 meses.

Respecto al índice de optimismo, la suma de los que piensan que la situación mejorará o al menos permanecerá igual, ha experimentado un importante crecimiento desde septiembre de 2014, hasta llegar al 82,7% de los encuestados.

En cuento al ahorro efectivo, la TAM (Tasas Anuales Móviles) de diciembre 2015, ratifica la tendencia expresada al principio de esta información, ya que nos muestra una tendencia positiva del ahorro de los españoles, que alcanza el 36,7%.