El consenso de analistas de los 16 servicios de estudios que integran el Panel de Funcas ha rebajado la previsión de inflación para 2016 en tres décimas, hasta el 0,7%, por el descenso del precio del petróleo, que se ha acentuado en las primeras semanas de enero.

Esta tendencia a la baja ya provocó que la tasa de inflación de diciembre fuera sensiblemente inferior a la esperada -un 0% frente a una previsión del 0,5%-, aunque la tasa subyacente se mantuvo todo el año en positivo y con tendencia ascendente.

Los expertos mantienen sin cambios la previsión de crecimiento del PIB -3,2% en 2015 y 2,7% en 2016-, esperando para este ejercicio un crecimiento trimestral estable del 0,6%. Todo ello pese al empeoramiento de la percepción sobre la situación de la economía mundial, con especial preocupación por China y las economías emergentes.

En cuanto al empleo, el número de afiliados a la Seguridad Social aceleró su crecimiento intertrimestral en el cuarto trimestre del año. En el conjunto del ejercicio, aumentó un 3,2%, equivalente a 530.000 nuevos afiliados. La estimación de crecimiento del número de empleos equivalentes a tiempo completo en 2015, según la contabilidad nacional, se mantiene en el 3%, mientras que la previsión para 2016 se ha recortado en una décima hasta el 2,4%.

La evolución de las cuentas de la Administración Central apunta a un cumplimiento de su objetivo de déficit, pero no en el caso de la Seguridad Social o de las Comunidades Autónomas, que probablemente se desviarán respecto al mismo. El consenso prevé un déficit del 4,7% del PIB en 2015, una décima más que en el Panel anterior. La previsión para 2016 se mantiene en el 3,3%.