El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha mejora sus perspectivas para España en dos décimas para 2016, hasta el 2,7%, y en una décima para 2017, hasta el 2,3%.

STX06 WASHINGTON (EE.UU.), 22/4/2012.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, comparece en una rueda de prensa después de la reunión del Grupo Consultivo africano en el marco de las reuniones de primavera del FMI y del Banco Mundial, en Washington DC, Estados Unidos, hoy, domingo 22 de abril de 2012. EFE/Shawn Thew
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde

Según ha señalada en el informe ‘Perspectivas de la economía mundial’, según las proyecciones, el crecimiento mundial será de 3,4% en 2016 y de 3,6% en 2017 y el crecimiento en las economías avanzadas aumentaría 0,2 puntos porcentuales en 2016, a 2,1%, y se mantendría sin cambios en 2017.

Para la zona euro, “el fortalecimiento del consumo privado -estimulado por el abaratamiento del petróleo y las condiciones financieras favorables- está compensando el debilitamiento de las exportaciones netas”, por lo que las previsiones señalan un aumento del 1,7% tanto para 2016 como para 2017.

Por su parte, en Estados Unidos la actividad global “conserva el vigor” gracias a condiciones financieras que aún son favorables y al fortalecimiento del mercado de la vivienda y del trabajo; “ahora bien, la fortaleza del dólar está lastrando la actividad manufacturera y el retroceso de los precios del petróleo está frenando la inversión en estructuras y equipos de minería”, alerta el informe.

Mercados emergentes

El crecimiento de las economías de mercados emergentes y en desarrollo aumentará, según los pronósticos, de 4% en 2015 -el nivel más bajo desde la crisis financiera de 2008-09- a 4,3% y 4,7% en 2016 y 2017, respectivamente.

Se prevé que el crecimiento en China disminuya a 6,3% en 2016 y 6,0% en 2017, “más que nada debido a un crecimiento más bajo de la inversión a medida que la economía continúa reequilibrándose”. La proyección general para India y el resto de las economías emergentes de Asia es una “prolongación del crecimiento vigoroso”, si bien algunos países enfrentarán fuertes vientos en contra generados por el reequilibramiento de la economía china y la debilidad de la manufactura mundial.

La proyección actual apunta a que el PIB agregado de América Latina y el Caribe se contraerá también en 2016, aunque a una tasa más baja que en 2015, y también se proyecta un crecimiento más elevado en Oriente Medio.

Por su parte, las economías emergentes de Europa continuarían creciendo a un ritmo en general sostenido, aunque algunas sufrirían una desaceleración en 2016.

Finalmente, en la mayoría de los países de África subsahariana se observará un repunte paulatino del crecimiento, pero a tasas inferiores a las de la última década debido a la caída de los precios de las materias primas.