Los consumidores andaluces que utilizan medios de comercio electrónico cada vez conocen más y mejor las nuevas tecnologías y destacan por encima de la media nacional a la hora de comprar productos online. Esta es una de las conclusiones más llamativas del Observatorio Cetelem e-Commerce relativo a la comunidad autónoma de Andalucía.

34503912Este Observatorio analiza las compras online en distintos sectores de la distribución: Electrodomésticos/ tecnología, mueble/ descanso, telecomunicaciones, deportes, viajes, reformas, automóvil y moto. El estudio abarca todo el proceso de compra, desde el dispositivo utilizado para conectarse, el medio de pago utilizado, el gasto realizado, etc. El Observatorio Cetelem e-Commerce sobre Andalucía contiene también un capítulo dedicado a las nuevas tendencias en e-Commerce que trata temas como los nuevos medios de pago y de financiación online, m-Commerce, geolocalización, marketplace, redes sociales y puntos de recogida.

Como primer dato destacable, a la pregunta de cuáles son los productos y servicios comprados en los últimos doce meses, en el top 5 de bienes y servicios más adquiridos durante 2015 coincide Andalucía con el registro de la media de España, pero con porcentajes superiores.

Los productos relativos al ocio, como entradas, música, libros, etc., fueron adquiridos por el 67% de los internautas andaluces encuestados frente al 65% de la media de España. En segundo lugar, están a los viajes con un 64% de andaluces que realizaron alguna adquisición en Internet, frente al 63% de los españoles.

En este ranking destaca el sector del mueble y complementos del hogar donde un 25% de andaluces se animó a la compra online de alguno de estos productos frente al 19% de la media nacional. Es significativo señalar también que no solo en Andalucía se compra más online que en la media de España, sino que además se tiene más intención de seguir haciéndolo.

Uso de dispositivos

En lo que respecta a los dispositivos utilizados en las compras realizadas por Internet el ordenador fijo o portátil continúa siendo el más utilizado, 97% de media en España y 99% en Andalucía, pero lo destacable es el incremento en la utilización de los dispositivos móviles. Las compras realizadas a través del Smartphone se incrementan en 8 puntos, un 27% frente al 19% del año anterior, siendo superiores en el caso de Andalucía con un 31% de internautas andaluces que ha realizado alguna compra a través de este dispositivo.

El importe medio gastado por los españoles en las compras online realizadas en los últimos 12 meses ascendió a 1.354 euros en 2015, lo que supone un incremento del 2% respecto al 2014.

En el caso de los andaluces que adquirieron productos a través de canales de comercio electrónico, el gasto medio realizado en sus compras online en 2015 fue superior al de la media nacional, alcanzando  los 1.647 euros, lo que supone un 22% más la media de españoles que compraron a través de Internet.

En lo que respecta a los medios de pago, Paypal continúa liderando el ranking con un 72% de consumidores online españoles que han pagado sus compras a través de la pasarela de pago, destacando los andaluces con un 82% de menciones. La tarjeta de débito es utilizada por el 52% de españoles. En este caso los consumidores online andaluces están por debajo de la media con un 45% de internautas que ha pagado sus compras online con este medio de pago.