Dinamizar el comercio urbano, potenciar el turismo de compras e  incorporar la venta online como canal complementario a la venta presencial son los ejes principales de actuación contemplados en el acuerdo marco que han firmado los presidentes de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, y de la Confederación Española de Comercio (CEC), Manuel García-Izquierdo, en presencia del secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz.

La mejora de la competitividad del comercio es el objetivo conjunto que ha llevado a estas dos instituciones a firmar, por primera vez, un acuerdo de colaboración, que tendrá alcance nacional.

La inversión total en el programa ha ascendido a 14,2 millones de euros y en él han colaborado la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas, las Entidades Locales, las Cámaras de Comercio y las asociaciones más representativas del sector. La inversión inducida propiciada por este programa ha ascendido a 18 millones de euros.

Planes

DSC_0234La Cámara de España y la CEC promoverán actuaciones de reconversión de los espacios comerciales y de mejora de la imagen de los núcleos comerciales. Asimismo, trabajarán para integrar a los comercios en el ámbito de las SmartCities e impulsarán la gestión profesionalizada de las áreas comerciales urbanas a través de fórmulas de colaboración público-privadas.

En cuanto al turismo de compras, la promoción, la formación a comerciantes para dar  un servicio diferenciado al turista, el diseño de itinerarios turístico-comerciales o la modernización del equipamiento comercial de los centros urbanos, son algunos de los proyectos comunes que acometerán con el fin de aprovechar las sinergias entre comercio, ciudad y turismo.

Además, han marcado como “prioritario” desarrollar una estrategia conjunta basada en la capacitación, el conocimiento y la sensibilización que permita apoyar iniciativas como el desarrollo del canal de venta online como canal complementario a la venta presencial y la implantación de la economía digital.

El acuerdo contempla además actuaciones encaminadas a facilitar el relevo generacional en la actividad comercial para promover la continuidad de negocios viables y, además, ambas entidades colaborarán en el diseño, organización, planificación y ejecución de planes de formación dual en el ámbito del comercio.

El acuerdo contempla también el diseño y la realización de talleres y jornadas sobre temas de actualidad en comercio interior, y llevarán a cabo acciones dirigidas a proyectar públicamente el valor social del comercio y el ejercicio de la actividad comercial, especialmente del pequeño formato, por el importante papel social y económico que desempeña.