La Consejería de Fomento y Vivienda aportará este ejercicio 2016 a los presupuestos de los nueve consorcios de transportes metropolitanos, que operan en las ocho aglomeraciones urbanas en torno a las capitales de provincia más el Campo de Gibraltar,  un montante de 20,55 millones de euros, tanto por vía ordinaria (9,2 millones) como extraordinaria (11,3 millones).

Esta aportación implica que el Gobierno andaluz sufragará casi el 65% de los fondos públicos que asumen las administraciones públicas integradas en estos entes, conformados además de por la Administración autonómica, por las diputaciones provinciales y los municipios de las áreas metropolitanas, que suman 206.

La normativa que ha regido hasta ahora el funcionamiento y financiación de los consorcios estipula las obligaciones de financiación que tiene cada una de las administraciones con representación en estos entes. De esa forma, los ayuntamientos deben asumir el 50% de las inyecciones públicas que se hacen anualmente a sus cuentas, la Junta de Andalucía, el 45%; y las diputaciones el 5%. Desde 2012, los recursos autonómicos aportados han superado claramente ese 45% exigido legalmente, con unos porcentajes anuales que se han acercado al 60% de media.

El nuevo marco legal, que obligará a la Junta de Andalucía a asumir la adscripción de los consorcios, exigirá a la Consejería a sufragar a partir de 2017 un porcentaje de financiación superior al 45% estipulado por la anterior normativa, ya que deberá afrontar en solitario el capítulo de financiación de los servicios de transporte metropolitanos, así como el de los proyectos comunes de la red de consorcios. En cualquier caso, se trata de una exigencia legal que ya se cumple de facto con las aportaciones extraordinarias que viene realizando la Consejería de Fomento y Vivienda en los últimos años.