El sector servicios español señaló un nuevo sólido crecimiento de la actividad y de los nuevos pedidos en enero según el índice PMI de Markit.

El Índice de Actividad Comercial ajustado estacionalmente registró 54.6 en enero, permaneciendo muy por encima del nivel de ausencia de cambios de 50.0 e indicando un nuevo fuerte aumento de la actividad durante el mes. La actividad del sector servicios ha aumentado ininterrumpidamente durante los últimos 27 meses, aunque el ritmo de expansión se ralentizó de nuevo al comienzo del año y fue el más débil desde diciembre de 2014.

Por su parte, los nuevos pedidos han aumentado ininterrumpidamente durante los últimos dos años y medio, y el ritmo de crecimiento aumentó ligeramente en enero.

Además, se ha registrado una creación de empleo durante los últimos 16 meses, y la última creación de empleo fue ligeramente más rápida que la observada en diciembre de 2015.

Para Andrew Harker, economista Senior de Markit y autor del informe, “la expansión de la actividad se desaceleró hasta el nivel más débil en más de un año y la confianza empresarial se moderó en medio de los primeros informes de que el estancamiento político en España se ha manifestado a través de cierta incertidumbre en la economía”.