Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología y Conocimiento, se clausuraba el pasado jueves en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) con más de 3.000 participantes -un 30% más que en 2015- y 5.500 reuniones de trabajo en la zona de networking.

En estos días han pasado por las instalaciones del recinto malagueño más de 500 empresas e instituciones inscritas, 1.900 proyectos tecnológicos, 190 grupos de investigación y 40 universidades. En el transcurso del acto se entregó el galardón del Primer Premio de Periodismo Foro Transfiere, que ha recaído en el trabajo ‘El robot niño aprende solo’, del periodista José Manuel Abad. 

Foro Transfiere 2016El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el secretario general de la Agencia Andaluza del Conocimiento, Pedro Bisbal; la subdirectora general de Transferencia de Tecnología del Ministerio de Economía y Competitividad, María Luis Delgado; el presidente del comité organizador de Foro Transfiere y de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), Felipe Romera; el presidente del Colegio de Periodistas de Andalucía en Málaga, Rafael Salas, y el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Persan, Ignacio Martínez, fueron los encargados de clausurar la quinta edición de Foro Transfiere.

De la Torre comenzó su intervención agradeciendo a los organizadores y colaboradores “el esfuerzo para que Málaga sea estos días un punto transversal de transferencia de conocimiento y una ciudad comprometida con el I+D+i”. Ha calificado las cifras de participantes y presencia de entidades como “extraordinarias” y ha recordado que la cultura de la innovación necesita estar más presente y que, a través de eventos como Transfiere, “conseguimos estar en vanguardia”. “Si sumamos ciencia, tecnología y conocimiento nos dará como resultado un futuro esperanzador”.

El secretario general de la Agencia Andaluza del Conocimiento, Pedro Bisbal, ha añadido que de todas las ediciones de Foro Transfiere “ésta ha sido la más internacional”, y que cada vez es mayor el número de empresas y de instituciones que acuden desde otros países atraídos por los contenidos de este evento. Ha hecho una mención especial al país invitado, Corea del Sur, cuya “experiencia y conocimiento” han supuesto una gran aportación para los asistentes.